Gastronomía en Denia

Para conocer la gastronomia de Dénia tendrás que venir a probarla, pero para que te animes a ello vamos a intentar transmitirte a través de este post lo que puedes encontrar en Dénia gastronómica. 

Dénia se inspira por el mar y la montaña, fusionando los mejores productos del mar y de la huerta valenciana, enfocada sobretodo en la dieta mediterránea.

Los productos o platos más destacados de la gastronomía de Dénia son:

La gamba roja de Dénia

Emblema del Mediterráneo, de caparazón rojizo y sabor marino con toque dulzón, la gamba roja es un lujo gastronómico. Es única por varias razones: el característico color rojo intenso del caparazón y el Mediterráneo, donde viven a profundidades de 150 a 1.500 metros.


El “arròs a banda”:

Uno de los platos estrella de la gastronomía dianense, antiguamente, como si de un cocido se tratase, se servía por una parte el pescado (abanda) utilizado para hacer el caldo y, por otra, el arroz hecho con ese caldo.

Actualmente se sirve sólo el arroz, ya que para hacer el caldo se utilizan pescados de roca o de arrastre que tienen muy poca carne y mucha espina pero son muy sabrosos. 


El “espencat”:

“Espencar” significa, en valenciano, desmenuzar con las manos por lo que ahora podréis entender mejor como está hecha esta ensalada de pimiento rojo, berenjena, tomate y cebolla al horno acompañada de bacalao; aliñado todo con aceite de oliva.

Se suele confundir con el esgarraet, que lleva sólo pimiento y bacalao.


Tampoco podemos dejar de mencionar a “la llandeta”, el “suquet de peix”, los erizos de mar, el pulpo seco… como puedes ver la gastronomía de Dénia es muy variada y no te dejará indiferente.

Dénia cuenta con más de 300 restaurantes donde en muchos de ellos podrás degustar todos estos platos. Sin duda Dénia es uno de los mejores destinos para relajarte en sus playas, caminar por la montaña y degustar grandes platos de la dieta mediterránea.


Fuente de las imágenes: Flickr/Gallina blanca