Gastronomía en Denia

Para conocer la gastronomia de Dénia tendrás que venir a probarla, pero para que te animes a ello vamos a intentar transmitirte a través de este post lo que puedes encontrar en Dénia gastronómica. 

Dénia se inspira por el mar y la montaña, fusionando los mejores productos del mar frescos que extraen de sus costas y de las verduras de la huerta valenciana, enfocada sobre todo en la dieta mediterránea.

Además, si tienes pensado visitar la costa y probar estos deliciosos platos, puedes alojarte en uno de nuestros apartamentos en la playa. 

Los productos o platos más destacados de la gastronomía de Dénia son:


Gamba roja:

La gamba roja de Dénia es considerada un lujo gastronómico. Su sabor a mar, independientemente de cual sea la forma en la que se cocine, lo hace ser un alimento de primera calidad y deseado por los gourmet.

Sin duda, compartir mesa con ella es un verdadero placer, porque es una de las féminas más ricas y sabrosas que nos proporciona el mar. Su textura satinada y su gusto, entre yodado y dulce, deleita nuestro paladar al primer bocado.  

Uno de los elementos que hacen que la gamba roja de Dénia esté presente en los restaurantes más exclusivos es que no es fácil de pescar debido a que las ubicaciones que muchas veces escoge como su hábitat hacen que el número de unidades que puede ser pescada no sea muy elevado.


El “espencat”:

“Espencat” significa, en valenciano, desmenuzar con las manos por lo que ahora podréis entender mejor como está hecha esta ensalada de pimiento rojo, berenjena, tomate y cebolla al horno acompañada de bacalao; aliñado todo con aceite de oliva.

Se suele confundir con el esgarraet, que lleva sólo pimiento y bacalao.


Tampoco podemos dejar de mencionar a “la llandeta”, el “suquet de peix”, los erizos de mar, el pulpo seco… como puedes ver la gastronomía de Dénia es muy variada y no te dejará indiferente.


Llandeta:

Es un guiso de pescado blanco propio de La Marina Alta.

Los ingredientes que la componen son patatas, pescadilla, dorada y rape, todo cocido en la paella junto con el arroz. Es parecido a la paella pero con patata que le da un toque de guiso.

Ver las imágenes de origen


Fideuá:

La fideuá es otro de los platos más típicos de la comunidad valenciana. La fideuá es un plato también muy parecido a la paella, en el cual en lugar de arroz se usan fideos. Aunque puede elaborarse con diversos productos, como pollo o verduras, la más popular es la de marisco, en la que una vez sofrito el marisco se añade caldo o fumet de pescado y se echan los fideos hasta que estén cocidos.


Para los amantes del arroz, hay mucha variedad. El arroz es un ingrediente básico en la cocina valenciana. Este no se utiliza solo para hacer paella.

Otros platos conocidos de esta tierra son:


Paella valenciana:

No hay ninguna duda de que la paella es el plato típico y más tradicional de la comunidad valenciana. Actualmente se ha hecho muy popular en toda España. Puede ser tanto de marisco fresco como de carne y verduras.

Ver las imágenes de origen


El “arròs a banda”:

Uno de los platos estrella de la gastronomía dianense, antiguamente, como si de un cocido se tratase, se servía por una parte el pescado (a banda) utilizado para hacer el caldo y, por otra, el arroz hecho con ese caldo.

Actualmente se sirve sólo el arroz, ya que para hacer el caldo se utilizan pescados de roca o de arrastre que tienen muy poca carne y mucha espina pero son muy sabrosos.


Arroz negro

Su nombre se debe a que uno de sus ingredientes son los calamares, cuya tinta se añade al plato.

Ver las imágenes de origen


Arroz al horno:

El arròs al forn en valenciano, es un plato típico de la Comunidad Valenciana. La particularidad que presenta este plato es que se elabora en una cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno.

desperdiciar los restos del cocido. Es por ello por lo que esta comida lleva carne, garbanzos, algunas partes del cerdo, patatas, caldo y tomates. Muchas veces se le añade butifarra o chorizo. El toque final es una cabeza de ajos entera que se pone en el medio de la cazuela.

Ver las imágenes de origen


Arroz del senyoret:

Los que hayáis estado en la zona de Alicante os habréis encontrado con este arroz en muchas de las cartas de los restaurantes de aquí.
Es un arroz de marisco, pero como su nombre indica, para “señoritos”, es decir, con las gambas ya peladas, la sepia cortada a trozos pequeños, los mejillones sin sus conchas, vamos, para no tener que mancharse los dedos.

Ver las imágenes de origen



Para los más golosos como nosotros, ¡disfrutaréis con estos dulces!

 

Buñuelos de calabaza:

Estos buñuelos son muy típicos de la comunidad valenciana, suelen consumirse durante las fiestas de las Fallas, aunque deberíamos hacerlo durante todo el año, ya que están ¡buenísimos! Incluso más buenos que los churros, ya que uno de sus ingredientes es la calabaza, y esto les da un sabor exquisito que el churro no tiene.

Se trata de un dulce elaborado con calabaza cocida, harina, levadura, gasificante, agua, aceite y azúcar.

Normalmente se acompaña con buen chocolate caliente.

Ver las imágenes de origen


Horchata de Chufa:

La horchata de chufa es una bebida también muy popular. Se suele tomar en verano ya que es muy refrescante. Se elabora con agua, azúcar y chufas, así como algunos potenciadores de sabor, como pueden ser la canela y la cáscara de limón.

Con la horchata se suelen mojar fartons. Se trata de una especie de bollo alargado, dulce y muy esponjoso. Los fartons también pueden acompañar otras bebidas como chocolate a la taza, es un bollo ideal para desayunos y meriendas.



Ver las imágenes de origen


Coca de Llanda:

Seguramente hablamos de la merienda más típica de nuestra tierra. La Coca de Llanda es un bizcocho dulce que está hecho en una lata metálica, en valenciano se llama llanda. Normalmente se suele tomar en la merienda o para desayunar, ¡y con chocolate caliente está tremanda!

Ver las imágenes de origen


Dénia cuenta con más de 300 restaurantes donde en muchos de ellos podrás degustar todos estos platos. Sin duda Dénia es uno de los mejores destinos para relajarte en sus playas, caminar por la montaña y degustar grandes platos de la dieta mediterránea.


Fuente de las imágenes: Flickr/Gallina blanca